¿Harto de certificados?

  Una de las 22 leyes inmutables del marketing, de Trout y Ries es la Ley de la Division, dice: «Con el tiempo, una categoria, en cualquier actividad, se divide para convertirse en dos o mas categorias.
Segun Raul Peralba, indica en su Libro El Posicionamiento de la Marca España y su competitividad internacional; mientras esta division ocurre, se produce un hecho siniestro: muchas de esas categorias se deslizan hacia la <comoditizacion>.

Es decir, cada vez son menos las categorias cuyas marcas se diferencian de verdad unas de otras por algo que no sea el precio. La calidad se ha democratizado, las certificaciones de calidad, orientacion al cliente y seguimiento de los mismos procesos, que han seguido la mayoria de empresas en las dos ultimas decadas, hacen que ahora la diferenciacion entre ellas sea practicamente imposible. Hace diez años, nuestros clientes eran distintos por estar certificados. Hoy la certificación es una materia prima, un comodity, se ha convertido en una simple norma de fabricación…  ya que nos aportan poco en terminos de AGRO-MARKETING….  queremos aumentar la utilidad de los protocolos, usándolos para diagnosticar una mejora de control de costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *